Resumen:

Gloomhaven es un juego táctico de combates en el que nuestros personajes avanzan por mazmorras y lugares entrelazados en una aventura que nos permite descubrir el hilo argumental de la historia mediante la toma de decisiones.

Este juego de mesa es un juego cooperativo, en el que cada jugador participa en el avance de la aventura con sus aportaciones y capacidades especiales. Todos los personajes se ayudan entre sí, pero además tienen sus propios motivos y planes por los que comparten dicha aventura.

Cada aventurero tiene sus misiones personales que intentará cumplir a medida que avance la historia y además consigue al inicio de cada escenario una carta (escogida de entre dos posibles al azar) denominada Carta de Objetivo de Batalla con la que tendrá un pequeño objetivo durante el escenario. Si el aventurero consigue dicho objetivo, verá recompensado su esfuerzo normalmente con mejoras del mazo de Modificadores de ataque.

¿Qué es el mazo de Modificadores de ataque? 

En Gloomhaven no se tiran dados. Cuando un jugador debe descubrir el éxito con el que puede efectuar un ataque coge una cantidad determinada de cartas del Mazo de Modificadores de ataque (normalmente una y al azar). Esta carta añadirá un bonificador o penalizador a los impactos que pueda llevar a cabo. Con las cartas Objetivo de batalla puedes mejorar este mazo y conseguir aumentar la probabilidad de buenas cartas.

Este juego también puede jugarse en solitario, sin embargo jugar con amigos a este juego es mucho más divertido y revelador.

¿Gloomhaven es un juego difícil?

Jugar a Gloomhaven el juego de mesa no es nada fácil. Eso no quiere decir que sea imposible, ni tampoco algo que deba tirarnos para atrás a la hora de decidir si jugar con él o no.

Se trata de un juego inmersivo. ¿Esto qué significa? Pues que es un juego que trabaja cada uno de sus detalles al máximo, con el objetivo de dar profundidad al juego y un montón de posibilidades a los jugadores.

Por este motivo jugar a Gloomhaven es difícil, básicamente porque necesitas tener en cuenta bastantes aspectos a la hora de jugar y también por una cuestión de logística. Se necesitan un montón de fichas y cartas que quedarán desplegadas en tu mesa de juego en un abrir y cerrar de ojos. Por ello, piensa que una partida a Gloomhaven te va a durar una buena tarde de domingo (o incluso todo el día).

Personajes de Gloomhaven

Hay 17 personajes en esta caja (sin embargo hay 18 miniaturas, pues uno se transforma). Cada personaje posee una clase especial que lo define y le permite tener habilidades especiales y super desarrolladas.

El primer paso que deberás hacer en tu primera partida es ponerle un nombre a dicho personaje escogido (de entre los seis primeros disponibles) y escribirlo en su hoja de personaje.

Hojas de personaje en Gloomhaven (español)

Gloomhaven incluye bastantes hojas de personaje, que permiten llevar el recuento de varios factores importantes a recordar para el avance oportuno del personaje. A continuación te especificamos lo que sale en la hoja de personaje:

  • Título de clase: el tipo de clase que eres (o sea el personaje y su miniatura).
  • El nombre, el nivel que posees y los XP (puntos de Experiencia) que posees.
  • Una sección de Notas para los XP para detallar exactamente todo lo referente al avance en Puntos de Experiencia.
  • Una cajita específica para indicar tu oro.
  • Una columna donde marcarás tus pericias, que te ayudarán a mejorar tu Mazo de Modificadores de Ataque.
  • Un lugar de notas para indicar cualquier tipo de progreso especial o que crean oportuno.

Hoja de grupo en el juego de mesa

Además de tener cada personaje su propia hoja de personaje, el grupo con el que juegas tiene también su propia Hoja de Grupo descriptiva, con la que llevar el recuento de logros, notas, reputación y ubicaciones del grupo. A continuación te indicamos lo que sale en la hoja de grupo:

  • Nombre del grupo: sí, sí… debes tener un buen nombre de grupo (¡como por ejemplo Hobbytoons!)
  • Un lugar donde escribir la ubicación en la que te encuentras, porque durante las partidas irás viajando por este vasto mundo.
  • Una sección de notas para anotar lo que queráis.
  • Cajita donde especificar los logros que habéis conseguido.
  • Una columna de reputación con la que se modificarán en consecuencia los precios de venta.

La tarjeta del jugador

El personaje que hayas escogido posee una tarjeta especial que tiene indicado el dibujo de dicho personaje, la cantidad de vidas que posee según su nivel, así como un resumen de las acciones y otros aspectos generales que puedes llevar a cabo durante la ronda de juego.

Además, esta tarjeta de jugador también te va a servir para organizar correctamente las cartas que tienes activas, descartadas, perdidas y los estados que tienes.

Las cartas en Gloomhaven

Este juego de mesa lleva un montonazo de cartas, sin embargo, las que vas a utilizar durante el 90 por ciento del tiempo, van a ser las Cartas de Capacidades, que son el motor del juego.

Las Cartas de Capacidades son cartas que dispones durante cada una de las rondas de juego en un escenario para llevar a cabo las acciones que tu personaje (según su clase) puede realizar. A medida que avanzas en tus partidas y consigues mejorar tu personajes podrás llegar a conseguir más y mejores cartas de este tipo.

Cada carta de este tipo tiene dos partes diferenciadas, que representan dos acciones diferentes. Al inicio de cada ronda, cada jugador escogerá 2 cartas de su mazo disponible para que le sirvan como acciones durante la ronda. Sin embargo, hay dos aspectos que debes saber:

  • Cada carta solo la podrás utilizar una vez y únicamente por la parte (superior o inferior) que no hayas usado en la otra cartas. Es decir, si has jugado en primer lugar una carta para llevar a cabo la acción especificada en la parte superior, en la siguiente carta te verás obligado a escoger únicamente la acción escrita en la parte inferior.
  • Siempre puedes optar por no utilizar ninguna acción de estas especiales, y usar una capacidad normal que viene indicada en el centro izquierdo de la carta: O bien escoger realizar un ataque o bien un movimiento.

La iniciativa de las cartas de Capacidad

Cada carta de Capacidad tiene en su centro un número que representa la iniciativa de esa carta. Cuando escoges las dos cartas para jugar durante la ronda, debes escogerlas de forma secreta. Al inicio de esta cada jugador revelará solo una de ellas y todos las enseñarán a la vez. En este preciso momento, según los números aparecidos se establecerá un orden de juego durante dicha ronda (del más bajo al más alto).

¿Qué pasa si hay enemigos (casi el 99% de las veces)? Pues el grupo debe escoger una carta de Capacidad de monstruo por grupo de monstruos presentes. Así que ya puedes hacerte la idea de que todos los monstruos de un mismo tipo se activarán a la vez (e irán a por tí…)

Como se juega a Gloomhaven

Ahora que ya sabes lo más básico del juego, vamos a ver cómo se juega a Gloomhaven, para que te hagas a la idea de lo sencillo e intuitivo que acaba siendo realmente este juego.

Preparar una partida de Gloomhaven

Primero, el grupo debe especificar en qué escenario se encuentra, llevar a cabo la preparación del escenario: monstruos, losetas, piezas del terreno. Además, los jugadores deben establecer el nivel de dificultad del escenario, pudiendo ser Fácil, Normal, Difícil o Muy Difícil. Habrá más dificultades y recompensas según vayas subiendo de dificultad. Sin embargo… no pretendas ir a lo loco, pues este juego no da lugar a cobardes.

Tipos de piezas de terreno básicas

Las piezas básicas que te vas a encontrar en Gloomhaven son las siguientes:

  • Puertas: que se abren y se cierran.
  • Pasillos: para conectar dos piezas de tablero que deben formar una gran sala.
  • Trampas: que se activan cuando una figura entra en ellas.
  • Terreno peligroso: también infligen daño, como las trampas (pero menor).
  • Obstáculos: con diferentes ilustraciones, representan objetos de escenario que dificultan el paso de los personajes.

Segundo, los jugadores deben escoger 2 cartas de Objetivo y escoger una, para así conseguir (si tienen la habilidad y astucia de completarlas) sus recompensas al finalizar el escenario.

Ronda y turnos

El juego se desarrolla en rondas, y en cada ronda los jugadores juegan sus turnos según las iniciativas de sus cartas de Capacidad. En esta reseña tienes el resumen:

Descripción de la ronda

Aquí va el resumen de una ronda de juego:

  • Los jugadores seleccionan las 2 cartas que se van a utilizar durante su turno, en secreto.
  • Se revela una de las dos cartas escogidas y se determina la iniciativa.
  • Turnos de personaje o Monstruo: según la iniciativa los jugadores y monstruos llevan a cabo todas sus acciones disponibles.
  • Limpieza para reorganizar y retirar elementos potenciados.

Como puedes ver, las rondas de juego no son difíciles de llevar a cabo. Lo divertido del juego reside en saber qué acciones utilizar en cada momento, intentar predecir qué harán tus compañeros de juego y dar mamporros a tus enemigos.