Catan es sin duda uno de los juegos de mesa más populares que hay, de hecho los inicios de muchas personas en este tipo de juegos fue con Catan, pero ¿de qué se trata? ¿Cuál es su objetivo? ¿Cómo se juega? Estos son puntos importantes que vamos a ir viendo en esta reseña.

¿De qué trata Catan?

Este es un juego de estrategia y azar con un argumento que se desarrolla en la isla ficticia de Catan (tablero del juego). Hay que mencionar que el tablero no es fijo, ya que se puede montar de forma aleatoria. De este modo se logra que las partidas sean diferentes, obviamente el objetivo es el mismo; Conseguir colonizar la isla. Sin embargo, que el tablero sea aleatorio quiere decir que se puede modificar la dificultad del mismo en función a cómo se arme.

En cada partida los jugadores van a representar un poblado que buscan colonizar la isla, sin embargo para lograrlo van a tener que construir caminos, poblados y ciudades. Lo que quiere decir que la idea es ir expandiéndose, sin embargo, no es tan simple como se escucha ya que esto se logra obteniendo los recursos que ofrece la isla.

Es importante que en cada partida busquemos intersección con otros jugadores, ya que esto te permitirá ir avanzando por las partidas. Dicho de otra manera, las negociaciones que realices con otros jugadores te van a permitir avanzar durante la partida poco a poco.

Como mencionamos antes es importante que te centres en la construcción de caminos, pueblos, ciudades, etc., ya que la expansión de tu terreno es lo que te ayudará a ganar puntos. En este juego ganará el que logre conseguir los 10 puntos primero.

¿Cómo se juega?

En términos generales el funcionamiento del juego se entiende a la primera, ya que no es tan complicado de entender. Sin embargo, en cada partida se va obteniendo un poco más de experiencia. Con esto en mente vamos a ver como armar el tablero de juego;

Montar el tablero

Cómo debemos imaginar para jugar este juego lo primero que debemos hacer es montar el tablero. Esto se hace en cada partida, siguiendo una serie de pasos, pero cada ronda es diferente. Lo primero que se tiene que hacer es montar las piezas del borde del tablero que son el mar y las costas.

Luego debes mezclar las piezas que conforman el tablero o recursos, para colocarlos haciendo un espiral dentro del tablero empezando por un exterior aleatorio. Hecho esto debes colocar las fichas con los números, recuerda que cada pieza tendrá un número asociado.

Estos números tienen por debajo una letra ordenada de la “a” a la “r” que tienen que ser colocadas siguiendo el mismo orden que se han colocado anteriormente los hexágonos de tablero saltándose las casillas del desierto. Hecho esto todo estará listo, con este modo de armar el tablero siempre va a ser diferente.

Iniciar la partida

Una vez armado el tablero se debe iniciar con el juego, y para ello cada jugador deberá colocar dos pueblos y dos caminos en el tablero. Esta decisión se toma teniendo en cuenta el número asociados a cada casilla de recurso, ya que hay algunas con mayor probabilidad de salir que otras.

En este juego el azar influye, ya que este puede hacer que tengas mayor o menor cantidad de recursos, lo cual puede hacer que sea difícil avanzar en el tablero. Cada pueblo se va a ir colocando por turnos iniciando siempre el jugador que mayor puntuación saque al lanzar los dados.

Cuando se haya decidido el primer jugador, se va colocando un pueblo y un camino por turnos, para ellos debes seguir la secuencia; 1-2-3-3-2-1. Es importante que entiendas que casi siempre es beneficioso ser de los últimos en colocar los poblados, aunque va a depender un poco de cómo se haya colocado el tablero, ya que como mencionamos el azar influye en el juego.

Características de Catan

Catan es un juego con un funcionamiento un tanto básico (aunque si eres principiante puede parecerte complicado). Mientras se está jugando los jugadores van a ir lanzando los dos dados por turnos. Cada turno le va a permitir al jugador poder realizar acciones como construir poblados, caminos o ciudades, comprar desarrollos o negociar con otros jugadores. Entre las funciones básicas tenemos;

  • Si al lanzar los dados sale un número entre el 2 y el 12, los jugadores que tengan un poblado o ciudad en casillas con esos números ganará una carta de recursos.
  • Los recursos se pueden usar para construir o comprar desarrollos. Se pueden obtener recursos con la construcción de ciudades o pueblos, otorgando a las ciudades más recursos.
  • En la casilla del desierto no se encuentra ningún recurso, sólo habita el ladrón el cual se puede mover si un jugador saca el número 7 en su lanzamiento. El ladrón servirá para molestar al resto de los jugadores.

¿Cuántos puntos se obtienen por cada acción?

Tal como mencionamos antes en cada partida debemos obtener puntos y estos se consiguen con acciones, por lo que debemos elegir correctamente, aquellas acciones que nos otorgan más puntos. En Catan puedes conseguir puntos por;

  • Construir un poblado – 1 punto.
  • Construir una ciudad – 2 puntos.
  • Puntos de victoria (carta de desarrollo) – 1 punto.
  • Gran ruta comercial (jugador con la ruta de más caminos) – 2 puntos.
  • Gran ejército de caballero (jugador con más cartas de desarrollo de caballero) – 2 puntos.

Estos son los únicos modos con los que puedes ir obteniendo puntos. El objetivo es que llegues a los 10 puntos, ya que al haber hecho esto habrá conquistado Catan. Claro está que esto no es tan fácil, ya que cada partida es un mundo, se tiene que planear una buena estrategia, tener un poco de suerte y tomar la decisión acertada en cada momento.

En términos generales es un juego bastante entretenido por lo que te recomendamos probarlo sin duda. Además tiene varias expansiones, por lo que puedes variar aún más este divertido juego.