Acerca del juego:

  • Autor: Jacob Fryxelius
  • Jugadores: 1 – 5
  • Duración: 90 – 120 minutos
  • Edad: a partir de 12 años

¡La transformación del planeta rojo ha comenzado!

En el año 2400, la humanidad comienza a terraformar el planeta Marte. Gigantescas corporaciones, patrocinadas por el gobierno mundial de la Tierra, empiezan enormes proyectos para elevar la temperatura, los niveles de oxígeno y la cobertura del planeta por océanos para que el medio ambiente sea habitable. Según avance la terraformación, más y más personas migrarán desde la Tierra para vivir en el planeta rojo. Controla una corporación, juega cartas de proyecto, aumenta tu producción, coloca tus ciudades y áreas verdes sobre el mapa y lucha por los hitos y recompensas. ¿Liderará tu corporación el camino hacia una nueva era de la Humanidad?

En Terraforming Mars, los jugadores desarrollan el rol de una corporación con un perfil determinado y trabajan juntos en el proceso de terraformación, pero compiten por obtener los puntos de victoria que otorgan no solo tus contribuciones a Marte, sino también las mejoras de la infraestructura humana a través del sistema solar. Al comienzo de cada ronda (llamadas “generaciones”), adquirirán cartas de proyecto únicas (de un mazo con más de 200), mediante las cuales podrán hacer acciones muy variadas: desde introducir nuevas especies de vida vegetal o animal, hasta lanzar asteroides a la superficie marciana, construir ciudades o minar las lunas de Júpiter para extraer valiosos recursos (acero, titanio, energía…). Los Proyectos Estándar también permiten a los jugadores terraformar Marte independientemente de los proyectos que se adquieran.

Cuando los parámetros globales (temperatura, oxígeno y océanos) hayan alcanzado el nivel necesario, la terraformación habrá concluido y la partida terminará al finalizar esa generación. Tras contabilizar los puntos de victoria, el jugador con un valor de terraformación más alto ¡será la corporación vencedora!

Fuente: https://www.malditogames.com/juegos/terraforming-mars-juego/

Lista de componentes:

  • 1 Manual de reglas
  • 1 Tablero de juego
  • 5 Tableros de jugador
  • 17 Cartas de Corporación
  • 208 Cartas de Proyecto
  • 8 Cartas de Referencia
  • 200 Fichas de Jugador (cubos transparentes de plástico, 5 colores)
  • 200 Fichas de Recurso (cubos opacos de plástico de oro, plata y cobre en diferentes tamaños)
  • 3 Fichas de Tablero de Juego (cubos grandes de plástico en color blanco)
  • 9 Losetas de Océano
  • 69 Losetas de Vegetación/Ciudad
  • 11 Losetas Especiales
  • 1 Ficha de Primer Jugador

Objetivo del juego

En ‘Terraforming Mars’, controlas una corporación, y compras y juegas cartas que representan diferentes proyectos. Los proyectos a menudo contribuyen directa o indirectamente al proceso de terraformación, pero también pueden consistir en negocios empresariales de diferentes tipos. Para lograr la victoria debes acumular un buen valor de terraformación (TR) y muchos puntos de victoria (VPs). Tu TR sube cada vez que aumentas un parámetro global (temperatura, oxígeno u océano). Tu TR determina tus ingresos básicos así como tu puntuación base. Conforme avanza el proyecto de terraformación, más proyectos son factibles. Se conceden VPs adicionales por cualquier elemento que mejore la vida de la humanidad en el sistema solar. Puede ser cualquier cosa, desde la fundación de ciudades hasta la construcción de infraestructuras, o la protección del medio ambiente.

El tiempo se mide en generaciones, y cada una comienza con la fase de Orden de Turno, seguida de una fase de investigación, en la que los jugadores obtienen nuevas cartas. En la fase de Acciones los jugadores realizan 1 o 2 acciones hasta que todos los jugadores hayan acabado. Luego, en la fase de Producción, todos los jugadores generan recursos según los parámetros de producción de sus tableros de jugador, y obtienen ingresos según su TR.

El tablero central dispone de tablas para la temperatura, nivel de oxígeno, valor de terraformación y generaciones. Hay un mapa de la superficie donde se añaden losetas de océano, losetas de vegetación y losetas de ciudad conforme avance la partida. También hay una lista de proyectos estándar disponibles para todos los jugadores así como hitos y recompensas por los que los jugadores pueden competir.

La partida finaliza cuando hay suficiente oxígeno para respirar (14%), suficientes océanos como para permitir un clima similar al de la Tierra (9) y la temperatura se encuentra bastante por encima de la congelación (+8Cº). ¡Será entonces posible, y confortable, vivir en la superficie de Marte!

El ganador es el jugador con mayor número de VPs al final de la partida. Los VPs se obtienen de tu TR, las losetas que hayas desplegado en el tablero de juego, las recompensas ganadas, los hitos reclamados y los VPs de las cartas que hayas jugado.