Contenido
El juego viene en una de estas cajas típicas de Edge con unas dimensiones aproximadas de 19,5×10,5×3,5 cm. Dentro de la caja viene un separador de cartón que nos permitirá guardar dentro de ella las cartas en dos mazos y las monedas y la corona en un hueco intermedio entre ambos. Los elementos incluidos dentro de la caja son:
- 93 Cartas (56×87 mm.):
- 66 Cartas de distrito
- 8 Cartas de personaje (originales)
- 10 Cartas de personajes (expansión)
- 8 Cartas de ayuda
- 30 monedas de plástico
- Carta de Corona
- Reglamento
Las monedas son las típicas fichas de plástico de parchís, pero con un tono dorado.
Las cartas tienen un tamaño de Son lisas y con poco grosor. Sin duda el punto flaco de la presentación de este juego se encuentra en este componente, como comentaré más adelante. Las cartas de distrito y las de personajes son iguales en cuanto a tamaño y materiales.
Mecánica
En este juego, los participantes juegan el papel de gobernadores de sus respectivas ciudades. Cada jugador deberá llevar su ciudad al nivel más alto de prosperidad y prestigio para resultar el ganador de la partida. Para ello, en cada ronda asumirá un rol que le permitirá disponer de una habilidad especial además de las acciones comunes.
Preparación de la Partida
- Se baraja el mazo de cartas de distrito y se entregan 4 a cada jugador.
- Se disponen las monedas en una reserva común, entregando 2 a cada jugador.
- Se elige un jugador inicial al que se le entrega la corona.
¡Ya podemos comenzar!
Desarrollo de la Partida
Como se ha visto, tenemos 2 tipos de cartas:
- Cartas de personajes: son los roles que irán eligiendo los jugadores en cada ronda.
- Cartas de distrito: son las construcciones que cada jugador irá levantando en sus ciudades.
El objetivo del juego es ser el jugador que más puntuación obtenga al final de la partida.
El desarrollo de una ronda es el siguiente:
- Elección de personaje. El jugador con la corona en su poder coge el mazo de personajes, lo baraja, realiza las operaciones necesarias en función del número de jugadores (cartas descartadas bocabajo, bocarriba, etc.), y escoge un personaje pasando el mazo al jugador de su izquierda. El orden de juego viene establecido por la numeración de los personajes, es decir, primero juega el personaje con el número 1, luego el del número 2, etc.
- Turno de cada jugador. Se pueden realizar una de las dos acciones disponibles (coger 2 monedas o robar 2 cartas del mazo de distritos, elegir 1 y descartar la otra), una compra (construir uno de los distritos de su mano pagando su precio) y la habilidad especial de su personaje.
Fin de la Partida
La puntuación de cada jugador se obtiene sumando el coste de los distritos construidos más las bonificaciones de final de partida (el primero en alcanzar los 8 distritos, si tienes distritos de todos los tipos posibles, modificaciones por distritos de Maravilla, etc.)
Variantes
La expansión, además de los nuevos distritos, añade 10 personajes nuevos que añaden muchas posibles variantes al juego. Con estos 10 personajes pueden jugar hasta 8 personas (una más que con el juego original).
Se puede jugar con todos los personajes nuevos o se pueden mezclar personajes del juego original y de la expansión (sustituyendo un personaje por otro, siempre que tengan el mismo número).
A continuación, un vídeo para aprender a jugar.