Visión General

Arkham Horror 3ª Edición de Fantasy Flight Games es un juego de mesa de tablero que ofrece partidas de 1 a 6 jugadores con una edad mínima recomendada de 14 años y una duración media de 120-180 minutos. Está diseñado por Nikki Valens y se encuentra inspirado por Richard Launius y Kevin Wilson.

Portada de la 3ª edición

Como muchos sabréis, Arkham Horror 3ª Edición está ambientado en el conocido Horror Cósmico creado por H.P. Lovecraft. En él, hacemos zoom sobre la ciudad de Arkham y encarnamos a un grupo de investigadores. Deberemos descubrir cuáles son los planes de diferentes «entidades malignas» para llevarlos al traste y conseguir que la ciudad quede a salvo de nuevo.

Mecánicas

Mecánicamente hablando el juego utiliza una gestión de puntos de acción al uso. Tienes una carta con diferentes acciones disponibles que te permiten moverte por el tablero (modular) e interaccionar con los diferentes elementos que allí se encuentran. Estos serán, principalmente, monstruos y fichas de perdición. Al final de cada turno los investigadores enfrentarán un evento fortuito y se verán afectados por sucesos relacionados con los mitos.

Lo que hace singular a este juego es la manera en la que se entrelaza el mecanismo narrativo del juego con el mecánico. Constantemente pasan «cosas», si me permitís el término. Al final de la ronda, cada jugador tiene que hacer frente a una carta de evento que puede conducirte a descubrir pistas. Los jugadores extraerán fichas de una bolsa con diferentes efectos: aparición de monstruos, pistas o perdición, hasta leer un titular de un acontecimiento insólito en Arkham.

Por último, y más importante, tenemos el par «pistas-perdición» las cuales, de diferente manera, van a llegar a la hoja de escenario para hacer progresar la narrativa principal de la partida. Esto se hace gracias a un mazo de cartas donde se encuentran las diferentes posibilidades de guión de cada uno de los escenarios. Según «vayan las cosas» extraeremos cartas que hacen progresar el juego en favor de los primigenios o bien, iremos desmarañando los motivos reales subyacentes de la historia.

Es así como cada uno de los 4 escenarios de la caja básica, con su propio set de monstruos, tablero de juego, cartas de evento temáticas, cartas del archivo y mazo de «encuentros sobrenaturales» consigue tener una esencia propia perfectamente adaptada al caso que nos ocupa. Es todo mucho más particular y bastante menos genérico que en otros juegos similares.

Tablero que muestra los escenarios modulares

Problemas

Uno de los problemas que le encuentro al juego es que «solo» trae 4 escenarios en la caja básica pero, gracias a que presentan ciertas variaciones y opciones de guión, necesitarás jugarlos 2 o 3 veces para descubrirlos al completo. Esto cual nos deja un número de partidas con novedades entre 10 o 12 aproximadamente. Depende de qué tipo de jugador seas esto puede ser más que suficiente o no, cuestión de juzgar por uno mismo. No obstante y aún así, una vez descubiertos los misterios tras los escenarios, siempre nos queda la opción de jugarlo por el reto de superar los escenarios, algo que siempre va a estar presente. El otro aspecto que no me gusta es que tiene una gran variedad de componentes y, o eres muy organizado y utilizas algún tipo de ayuda o montar una partida puede llevarte cierto tiempo.

Comentarios

  1. Amy me encanta está versión ya estaba harta de la segunda edición abrir y cerrar portales este nuevo arkham horror 3 edición le da un nuevo aire al juego y encuento el contenido es verdad viene cantidad de cosas i con las expansiones más es cuestión de organización gracias un abrazo

Comentarios cerrados.