Carcassonne es un popular juego de mesa que ganó el prestigioso Spiel des Jahres en 2001. El objetivo es conseguir puntos con características completas (ciudad, claustro, finca o carretera) o incompletas. Aunque el juego puede parecer confuso al principio, en realidad es bastante fácil de aprender.

  • Número de jugadores: de 2 a 5
  • Duración aproximada del juego: 30 minutos
  • Edad mínima recomendada: 8 años
  • Tipo: juego de tablero
  • Género: estrategia
  • Idioma: español

Componentes del juego

  • 70 piezas o baldosas de tierra que muestran caminos, ciudades, campos y monasterios. Hay una baldosa de inicio con un reverso más oscuro.
  • Las 12 fichas de río no son parte del juego básico pero tienen el mismo reverso que la ficha de inicio.
  • 40 seguidores en 5 colores.
  • Cada jugador usará a uno de sus seguidores como marcador de puntuación.
  • Un marcador.
  • Un libro de reglas y una ayuda para el jugador.

Instrucciones para jugar a Carcassonne

La ficha de inicio se coloca en el centro de la mesa, mientras que el marcador se coloca en el borde de la mesa.

Las otras fichas se barajan y se colocan en una pila boca abajo.

Cada jugador toma a sus 8 seguidores (de su color) y pone a uno de ellos en el marcador (en el número cero).

Reglas del Carcassonne

En su turno, un jugador puede hacer las siguientes acciones en el siguiente orden:

  • Dibujar y colocar una nueva ficha de tierra.
  • Un jugador puede elegir si quiere poner un seguidor de su suministro en la ficha que acaba de colocar.
  • Cuando al colocar una baldosa se completan uno o más caminos, ciudades o monasterios, entonces los puntos serán recibidos inmediatamente.
  • Se devuelve a los posibles ladrones, caballeros o monjes a su suministro.

Entonces el turno del jugador ha terminado y el siguiente jugador (en el sentido de las agujas del reloj) puede comenzar su turno.

Colocación de baldosas

Si un jugador roba una ficha de las fichas de tierra boca abajo, debe colocar esa ficha en la mesa de acuerdo con las siguientes reglas:

  • La nueva baldosa debe colocarse con al menos un borde contiguo a la colocada previamente. La nueva baldosa no puede estar conectada sólo por una esquina con la anterior.
  • La nueva baldosa debe colocarse de forma que todos los segmentos de carretera, ciudad y campo de la nueva coincidan con los segmentos de las baldosas adyacentes (los claustros siempre están completos dentro de las baldosas individuales).

En las raras circunstancias en las que no se puede colocar una ficha robada, el jugador devuelve la ficha a la caja y coge otra ficha.

Colocación de nuevos seguidores

Después de que un jugador coloque una ficha, puede desplegar a uno de sus seguidores, utilizando las siguientes reglas:

  • El jugador sólo puede poner un seguidor en un turno.
  • El jugador debe tomarla de su suministro.
  • El jugador sólo puede ponerlo en la ficha que acaba de colocar.
  • El jugador debe elegir dónde desplegar al seguidor en la ficha: ladrón en la carretera, caballero en la ciudad, monje en el claustro o granjero en el campo.
  • El jugador no puede colocar a su seguidor en un camino, en una ciudad o en un campo si esa sección está conectada a otra ficha donde ya hay un seguidor.

Cuando un jugador ha desplegado a todos sus seguidores, continúa jugando a las fichas cada turno.

A un jugador nunca se le permite retomar a uno de sus seguidores de una baldosa, aunque se le devuelven cuando se terminan los caminos, las ciudades o los monasterios.

Después de esto, el turno del jugador ha terminado. A continuación, en el sentido de las agujas del reloj, el siguiente jugador toma su turno, seguido por el siguiente, etc.

Puntuación

Cuando un jugador anota puntos, mueve el marcador de puntuación hacia adelante en el registro de puntuación el número de espacios igual a los puntos ganados.

Si el marcador de puntuación va más allá de 50, hay que colocar el marcador por su lado para indicar que ahora se tienen más de 50 puntos.

Un camino terminado

Una vez que ambos extremos de la carretera están conectados a un cruce de caminos, a un tramo de la ciudad, a un monasterio o cuando la carretera se curva sobre sí misma, la carretera está terminada. Puede haber muchos tramos a lo largo de la carretera.

El jugador que tiene un ladrón en un camino completado anota 1 punto por cada ficha usada para completar el camino.

Una ciudad completa

Una ciudad está terminada cuando está completamente rodeada de murallas y no hay huecos en ellas. Puede haber muchos segmentos en una ciudad.

El jugador que posee un caballero en una ciudad completada anota 2 puntos por cada ficha usada en la ciudad. Cada escudo o banner en la ciudad le da al jugador 2 puntos de bonificación.

Nota: Cuando una carretera o ciudad completa tiene más de un seguidor, entonces el jugador con más ladrones o caballeros anota todos los puntos. En caso de empate, ambos anotan los puntos.

Un monasterio terminado

Un monasterio o claustro se completa cuando la baldosa en la que se encuentra está completamente rodeada de otras baldosas. El jugador que posea un monje en un monasterio o claustro completo obtiene 9 puntos.

Después de completar un camino, una ciudad o un monasterio, los seguidores utilizados en la puntuación son devueltos al suministro de su jugador y pueden ser utilizados de nuevo en otras fichas más tarde.

Granjas

Los campos conectados se llaman granjas y no marcan durante el juego. Las fincas están bordeadas por caminos, ciudades y el borde de la zona donde se han jugado los azulejos.

Puedes desplegar seguidores en ellos y se convierten en granjeros, lo que se anota en la puntuación final.

Por lo tanto, los agricultores permanecen durante todo el juego en los campos y nunca son devueltos.

Puntuación final

Cuando un jugador coloca la última ficha, el juego terminará después de su turno y se lleva a cabo el recuento de la puntuación final.

Ciudades, caminos o monasterios incompletos

Durante la puntuación final, se califican las carreteras, ciudades o monasterios incompletos.

El jugador que tiene un ladrón en el camino o un caballero en la ciudad anota un punto por cada camino o segmento de ciudad en el camino o ciudad incompleta. Los banners o escudos ganan un punto cada uno para el jugador de la ciudad.

Un jugador que tiene un seguidor en un monasterio incompleto gana 1 punto por cada ficha del monasterio.

Puntuación de los agricultores

Los agricultores obtienen puntos como se muestra a continuación:

  • Sólo se cuentan las ciudades completadas.
  • El agricultor debe estar en un campo que toque una o más ciudades completadas. La distancia del agricultor de la ciudad no es importante.
  • Por cada ciudad que toque el campo, el jugador con más agricultores en ese campo obtiene 3 puntos.
  • Varias granjas pueden abastecer a una sola ciudad. Luego, el jugador con el mayor número de agricultores en las granjas que abastecen a la ciudad anota los puntos. Si dos o más jugadores empatan con la mayoría de los granjeros, cada uno de ellos empata para la mayoría de las puntuaciones.

Fin del juego

Una vez que todos los campos han sido marcados, la puntuación final y el juego han terminado.

¡El jugador con más puntos al final del juego es el ganador!