En la entrada de hoy os hablaremos de Zombies!!!, el juego de mesa de temática zombi diseñado por el fallecido Todd Breitenstein, fantásticamente ilustrado por Dave Aikins y publicado por Twilight Creations Inc, y que es traducido y editado por Edge Entertainment en nuestro país.

El juego está diseñado para jugar de 2 a 6 jugadores a partir de 12 años y con una duración media de 60 minutos.

A modo de opening box os indico el contenido de la caja básica a continuación:

  • 30 fichas de mapa
  • 50 cartas
  • 30 contadores de vida
  • 60 contadores de munición
  • 100 zombies
  • 6 humanos de plástico
  • 1 reglamento
  • 2 dados
Contenido de la caja

El juego básicamente trata de simular una supervivencia a una infección zombi en la que los jugadores comenzarán en la ficha de mapa Plaza Central y se irán desplazando por la ciudad matando zombies, consiguiendo munición y vida hasta que uno de los jugadores se alce con la victoria, que será o bien el primero que mate 25 zombies o el que consiga llegar a la casilla central del Helipuerto.

La mecánica del juego de cada jugador se basa en la secuencia de turnos siguientes:

  • Robar una ficha de mapa y colocarla en el mapa descubierto. Las fichas de mapa se habrán colocado previamente sobre la mesa barajadas y boca abajo. Hay que destacar que cuando aparezca el Helipuerto no lo colocará el jugador que juega el turno, sino el jugador que en ese momento haya eliminado menos zombis.
  • Combatir con cualquier zombie trabado en combate. Los combates con los zombies se resolverán tirando un dado y con un 4+ el zombie resultará muerto, con 3 o menos el jugador deberá perder 1 vida o usar tantas balas como necesita de la diferencia entre 4 y el valor obtenido en el dado. El combate no finalizará hasta que uno de los 2 perezca en él. Los jugadores deberán guardarse en su lado de la mesa todos los zombies que hayan matado para poder realizar un buen contaje de ellos.
  • Robar cartas de evento hasta un máximo de 3 en mano. Debido a que durante la ronda completa de un jugador el máximo de cartas a jugar es una y el de descartes una también, normalmente el jugador puede robar 1, 2 o ninguna carta.
  • Determinar el movimiento tirando 1D6 casillas y mover al personaje, realizando los combates que traben al personaje, no siendo de carácter obligatorio mover el máximo.
  • Mover una casilla tirando 1D6 zombies, que han de moverse siempre si es posible. Los jugadores moverán los zombies obtenidos en el número del dado para beneficiarse o molestar a los demás jugadores.
  • Finalizar el turno descartando de una carta de evento si lo desea el jugador.

El juego tiene un componente estratégico medio-bajo, en que el factor azar está muy presente ya que influye la suerte al robar la ficha de mapa, al robar la carta o cartas de evento, al tirar el dado para mover tu personaje y al lanzar el dado para los zombies. Aún así, existen diferentes opciones y estrategias a seguir desde el principio, es bastante probable que muchos jugadores piensen en lanzarse a los edificios y zonas con más zombies, pero otro tipo de jugadores prefiere irse a zonas apartadas de otros jugadores sin matar apenas zombies, esperar a que aparezca el Helipuerto para poder colocarlo él a su gusto y poder huir de la ciudad sin muchos encuentros con los muertos vivientes.

La parte destacable es el tiempo, de 2 o 3 jugadores las partidas suelen ser relativamente ágiles, a 4 ya puede irse a los 90 minutos fácilmente, pero a más jugadores puede ser eterna ya que se puede producir un efecto bucle en el que los jugadores vayan molestando unos a otros de manera escalonada impidiendo que ninguno llegue a ganar la partida, que acaba provocando que como sea jornada lúdica nocturna alguien acabe regalando la partida disimuladamente.

Es un juego que nos gusta especialmente por la temática y las ilustraciones, además el juego jugándolo 2 personas nos parece muy divertido y más sumando algunas expansiones que cambian un poco la estrategia a seguir. Este además ha sido uno de los juegos en que un día miras al armario y están ahí, no sabes bien bien como ha sido, pero tienes el básico, unas cuantas expansiones y el Humanos!!! del que os hablaremos en otra entrada.

Las distintas expansiones

En nuestra opinión este juego lo recomendaría para poder introducir nuevos jugadores a este mundo o incluso para parejas y/o grupos de 3 personas que les guste jugar a juegos con muy poquita estrategia y molestar bastante, en un juego que combina todos los elementos de azar, baldosas, cartas, dados y miniaturas. Por otro lado si buscas un juego de estrategia de descubrimiento de baldosas pero con personajes con atributos, diferentes tipos de enemigos y con un más elevado componente estratégico hay otros juegos de temática zombi que puedan cumplir mejor las expectativas.