Excel Avanzado – Los cálculos y funciones avanzados

Crear fórmulas condicionales y anidadas

Utilizar la función SI() para evaluar un criterio y obtener un resultado a partir de si el criterio es verdadero o falso.
Por ejemplo para comprobar si un valor es mayor que mil sería SI(A1>1000;”SI”;”NO”).

Insertar filas con funciones estadísticas

Para agrupar por los valores de un conjunto de celdas seleccionar el rango y en DATOS- Esquema- Subtotal

Función CONTAR.SI

La función CONTAR.SI cuenta los datos que cumplen un determinado criterio. Nos pide dos parámetros el rango sobre el que queremos buscar y el criterio. Luego nos muestra la cantidad de datos que cumplen con ese parámetro.

Función SUMAR.SI

La función SUMAR.SI nos suma los datos de un rango que cumpla con un determinado criterio. Se introducen el rango a buscar, el criterio y el rango a sumar.

Función BUSCAR.V

La función BUSCAR.V nos busca los datos que pidamos a partir de lo que introduzcamos en otra celda.
Lo primero que hacemos es ir a DATOS-Herramientas de datos-Validación de datos. En Permitir introducimos Lista y en el Origen introducimos el rango en el que queremos buscar a partir de una selección.
Introducimos en la fórmula el Valor buscado, el rango de celdas, la columna a partir del valor buscado y si el rango está ordenado o no.

Consolidar datos

La opción de consolidar datos nos permite agrupar datos en una hoja que provienen de otras.
Para ello nos vamos a DATOS-Herramientas de datos-Consolidar. Lo primero escribimos la función que queramos utilizar para los rangos que vamos a seleccionar. Luego escogemos los rangos de las referencias a sumar y las vamos agregando.

Fórmulas matriciales

Mostrar las fórmulas

Para mostrar las fórmulas de nuestra hoja nos vamos a FORMULAS- Auditoria de fórmulas-Mostrar fórmulas

Rastrear errores en fórmulas.

En FORMULAS- Auditoria de fórmulas-Rastrear Error nos muestra las celdas a partir de las cuales surge el error. En FORMULAS- Auditoria de fórmulas- Evaluar Fórmula nos va mostrando los pasos de la fórmula a partir de la cual surge el error.

Rastrear relaciones entre celdas y fórmulas

En FORMULAS-Auditoria de fórmulas- Rastrear precedentes nos muestra las celdas que pertenecen a la fórmula. En Rastrear dependientes nos muestra las fórmulas que a las que pertenece una celda.

El módulo Solver

El módulo Solver nos muestra unos valores a partir de unos datos que queramos optimizar.
Para activarlo ir a Archivo-Opciones-Complementos. Seleccionar la opción de Solver y seleccionar Ir. Después activar las casilla de Solver para instalarla.