Excel Intermedio – Los gráficos

Crear Gráfico

Los gráficos son representaciones visuales de un grupo de datos. Para crear un gráfico seleccionamos un rango derecho y sobre la esquina inferior derecha pulsamos en el icono que nos aparece. Después en la opción de gráficos nos salen unos gráficos elementales con los que trabajar.
Todo gráfico consta de un título y unos datos informativos.
También podemos crear un gráfico si nos vamos a la pestaña INSERTAR – Gráficos – Gráficos recomendados. En el cuadro de diálogo nos salen los mismos gráficos de la opción anterior con una vista preliminar del gráfico.
Desde aquí también tenemos la opción de Todos los gráficos.

Ubicación de los gráficos

Una vez que tengamos el gráfico vamos a poder desplazarlo de una hoja a otra. Para ello vamos a pinchar sobre nuestro gráfico. A continuación nos vamos a la pestaña de diseño. Seleccionamos la opción de Mover gráfico. Nos iríamos a Hoja nueva y le daríamos un título al gráfico. Se nos creara una hoja nueva con el gráfico en ella.
Pulsando la tecla F11 se nos crearía el gráfico en una hoja nueva.

Modificar los datos de origen

Vamos a ver cómo podemos modificar un gráfico con los datos que tiene. Para ello activamos el gráfico y sobre los datos de la hoja de cálculo modificamos los datos de origen.
También podemos hacerlo en DISEÑO – Datos – Seleccionar datos. Este cuadro de diálogo nos va a poder modificar el rango de los datos. También vamos a poder añadir series. Para ello pincharíamos sobre Agregar. Nos saldrá un cuadro que nos permitirá introducir el nombre de la serie. En Valores de la serie seleccionamos los datos.
También se puede eliminar la serie en Quitar o modificarla en Modificar. Podemos modificar las etiquetas del eje horizontal en la barra de Editar.
Podemos invertir los datos en Cambiar entre filas y columnas.

Opciones eje vertical

Vamos a ver como modificar las opciones del eje vertical. Lo primero que vamos a hacer es pinchar sobre el eje vertical del gráfico. Nos va a aparecer un panel a la derecha que pone Dar formato al eje. Escogemos la herramienta de Opciones del eje.
Aquí podríamos cambiar los valores Mínimo y Máximo del eje. Para volver a los datos anteriores le daríamos a Restablecer. También podemos modificar las unidades del eje en Unidades.
Podemos utilizar Escala logarítmica cuando los valores del eje sean muy grandes.
Podríamos invertir el orden de los valores en Valores en orden inverso.
Podremos modificar la Marcas de Graduación tanto de Tipo principal como de tipo secundario.
También podemos elegir la posición de las etiquetas.

Opciones eje horizontal

Seleccionando el eje horizontal del gráfico nos vamos a Dar formato al eje – Opciones del eje. Lo primero que vamos a poder seleccionar es el tipo de eje. También podemos modificar donde cruza el Eje vertical y la Posición del eje.

Orientación del texto en los gráficos

Seleccionamos el eje y nos vamos a Dar Formato al Eje – Tamaño y Propiedades. Aquí encontramos la Alineación vertical. Tenemos la opción de Superior, En el medio, Inferior, etc.. También podríamos modificar la Dirección del texto. Podemos modificar también el Ángulo personalizado.

Opciones de diseño y tipos de gráficos

Excel nos va permitir cambiar el diseño o el tipo de gráficos según las necesidades que tengamos. Para ello nos vamos a DISEÑO – Cambiar tipo de gráfico. Aquí podremos seleccionar el tipo de gráfico que queramos.
Podremos modificar el tipo de diseño en DISEÑO – Diseños de gráfico – Diseño rápido.

Modificar los rótulos de los datos

Para activar las Etiquetas de datos nos iríamos a Elementos del Grafico y pulsar en la casilla Etiquetas de datos.
Para modificar las etiquetas hacemos doble clic sobre ellas y hacemos las modificaciones en el panel que nos va a salir a la derecha.