ARCHIVO DE PRENSA MÚLTIPLE

ESPAÑA: SEXTO MEJOR PAÍS DE LA OCDE EN BIENESTAR INFANTIL

SU FUERTE ES LA SALUD MENTAL INFANTIL Y SUS DEBILIDADES, LA OBESIDAD Y LA POBREZA

El bienestar físico es el ámbito donde peor puntúan los niños españoles (en el puesto 23 del ranking), que en cambio tienen su fuerte en la salud mental, donde ocupan la tercera posición. Así, uno de cada tres niños y niñas en España (el 34%) de entre 5 y 19 años tiene sobrepeso u obesidad, y el 81,7% de los adolescentes de 15 años se sienten muy satisfechos con sus vidas, seis puntos por encima de la media (75,7%). La tasa de suicidio en España es del 2,6% entre adolescentes y jóvenes de entre 15 y 19 años por cada 100.000 niños, una de las más bajas de Europa, donde la media se sitúa en 6,5%. Según Unicef, una de las variables que más influye en el nivel de bienestar mental de los jóvenes de 15 años es el alto grado de apoyo de las familias. Por otro lado, el desarrollo de las destrezas académicas y sociales de los niños y niñas en España también se encuentra en el tercio superior del ranking. Dos de cada tres adolescentes de 15 años – el 67%- tienen un dominio básico de comprensión lectora y matemáticas, y el 81% de los adolescentes de 15 años declara hacer amigos fácilmente (habilidades sociales). Esto pone de manifiesto que los niños y niñas sienten confianza en sus relaciones interpersonales. El informe también clasifica a los estados según sus políticas de apoyo al bienestar infantil (economía, sociedad y medioambiente) y a sus programas sociales, educativos y sanitarios de infancia y familia. En este sentido, España se sitúa en el puesto 33 de 41 países, cerca de Italia, Bulgaria y EE.UU .

FUENTE: Cuentamealgobueno.com

INVESTIGADORES ESPAÑOLES GENERAN NUEVAS NEURONAS PARA EL TEJIDO CEREBRAL

Un equipo de investigadores españoles han demostrado que es posible generar nuevas neuronas a partir de las células de la piel de un donante. Para ello, han utilizando tecnología de reprogramación celular.

El estudio se ha llevado a cabo en el Instituto de Neurociencias (UBNeuro) y del Instituto de Sistemas Complejos (UBICS) de la Universidad de Barcelona. Los resultados han sido publicados en la revista Stem Cells Translational Medicine. En ellos, muestran cómo las neuronas de un donante pueden integrarse en el circuito neuronal al transplantarlas a una pequeña porción de cerebro. Con este objetivo, han recurrido a un rastreo neuronal monosináptico mediante virus y registros electrofisiológicos. Así, los científicos demostraron que las células trasplantadas se integran en una red neuronal ya establecida. A su vez, son capaces de recibir señales y establecer contactos sinápticos con las neuronas de esa porción de cerebro. “Es un gran avance en el tratamiento del daño cerebral“, apunta Daniel Tornero, profesor de la Universidad de Barcelona y miembro del UBNeuro. “La mayoría de los estudios realizados para demostrar la viabilidad de los trasplantes de células madre como terapia se han llevado a cabo con modelos animales, como ratones o ratas. Aquí hemos establecido un método para demostrar que estas terapias también son eficientes cuando se trasplantan células humanas en un tejido humano”, añade. “Además, las células del injerto pueden generarse a partir de células de la piel humana para el trasplante alogénico. Es decir, trasplante de células obtenidas del mismo paciente. Así se evita un posible rechazo del injerto y los problemas éticos asociados a este tipo de terapias”, finaliza Tornero.

FUENTE: Cuentamealgobueno.com

07/09/2020