Ken Robinson dice que las escuelas matan la creatividad:

Ken Robinson es un gran profesor , la ponencia es fenomenal, esto sólo es un sumario de las ideas principales de la ponencia, pero lo advierto: hace falta verlo, esto es solamente un esquema, el discurso es insustituible.

Quiero hablar de educación , y de  creatividad.

No hemos pensado en las extraordinarias capacidades de los niños

Pienso que la creatividad , hoy en día, es tan importante como la literatura, y deberíamos tratarla con el mismo estatus

Todos los niños nacen artistas, el tema es seguir siendo artista  mientras se crece

Los niños no tienen miedo a equivocarse, si no saben algo, lo intentan igualmente.

No estoy diciendo que estar equivocado es ser creativo, lo que si digo es que si no estás preparado para equivocarte, nunca se te ocurrirá nada realmente original.

La mayoría de los niños, al llegar a adultos , han perdido esa capacidad, en parte porque la sociedad y la educación estigmatiza los errores.

El resultado es que estamos educando a las personas fuera de sus capacidades creativas

Yo creo firmemente que si no crecemos en la creatividad , crecemos fuera de ella, o mas bien somos educados fuera de ella

En todo el mundo ,en todas partes ,todo sistema educativo tiene la misma jerarquía, encima están las matemáticas y lenguajes, luego las humanidades, y abajo las artes.

Nuestro sistema educativo está  basado en la capacidad académica.

Este sistema estaba creado para satisfacer las necesidades del industrialismo, tiene dos premisas principales, la primera, las asignaturas top son las más útiles para el mercado laboral,

La segunda premisa es la capacidad académica, porque las universidades diseñaron el sistema a su imagen.

Las consecuencias son que mucha gente muy capacitada y talentosa, no cree serlo.

De repente, los títulos no valen nada, cuando yo era estudiante, si tenías un grado, tenías un trabajo.

Tenemos que cambiar radicalmente nuestro visión de la inteligencia , sabemos tres cosas de la inteligencia; una es que es diversa, pensamos en el mundo de todas las formas en que lo experimentamos, pensamos visualmente, en sonido, kinestéticamente, pensamos en términos abstractos, pensamos en movimiento.

En segundo lugar, la inteligencia es dinámica.

Está demostrado que la inteligencia es maravillosamente interactiva, el cerebro no está compartimentado, de hecho, la creatividad , que yo entiendo como la capacidad de tener ideas originales que tienen valor, a menudo viene de la interacción de distintas formas disciplinares de ver las cosas.

Por otro lado , el cerebro de las mujeres tiene ciertas características diferentes , y probablemente por eso están más capacitadas para  la multitarea , lo que es es un hecho.

La tercera característica de la inteligencia es que es diferenciada, el ejemplo de la niña con tdh que dio con un buen especialista , entonces no se sabía nada del tdh, pero el médico supo ver  ella no estaba enferma , ella era bailarina. La historia es muy bonita, el caso es que tuvo una carrera prodigiosa tanto como bailarina(llegó a solista) como coreógrafa( Hizo Cats, y el fantasma de la opera) y hoy es multimillonaria.

Hay gente que necesita moverse para pensar, otra persona tal vez le habría medicado para calmarla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.