Excel Intermedio – Introducción y modificación de datos

Seleccionar celdas según contenido

Para buscar en la pestaña INICIO – Buscar y Seleccionar – Ir a especial.
En Comentarios se seleccionan las celdas que tengan algún comentario.
En Constantes se seleccionan aquella celdas que tengan valores constantes.
En Celdas con formulas nos permite seleccionar celdas con formulas. Y además nos da opciones para las fórmulas que queramos.
En Celdas en blanco nos va a seleccionar todas las celdas que tengamos vacías.
En Región actual nos va seleccionar todas las celdas que contengan datos alrededor de la celda activa.
En Matriz actual nos selecciona la matriz alrededor de la celda activa que esté en una matriz.
En Objetos se seleccionan todos los objetos que estén en nuestra hoja de cálculo.
En Diferencia entre filas nos va a seleccionar todas las filas que sean diferentes.
En Diferencia entre columnas nos va a seleccionar todas las columnas que sean diferentes.
En Celdas precedentes nos va a seleccionar las celdas que pertenecen a la formula activa. En Directamente relacionadas solo se muestran aquellas celdas que tengan una relación directa. En Todos los niveles se muestran tanto los que tienen una relación directa como una indirecta.
En Celdas dependientes se nos muestra aquella formula que haga referencia a la celda activa. También se puede mostrar la Directamente relacionadas como Todos los niveles.
En Última celda nos va a mostrar la última celda de la hoja que contenga datos.
En Solo celdas visibles se seleccionaría solo las celdas que tenemos visibles.
En Celdas con formatos condicionales se mostrarían aquellas celdas que estén modificadas con algún formato condicional. En la opción Todos se nos mostrarían todas las celdas que tengan algún formato condicional. En Iguales a celda activa solo se nos mostrarían las celdas con el mismo formato que la celda activa.
En Celdas con validación de datos se nos mostrarían aquellas celdas que tengan una vista desplegable. Se pueden seleccionar Todas o Iguales a la celda activa.
Por último se selecciona la opción Aceptar.

Búsqueda de celdas

Para buscar una celda lo podemos hacer a través de su contenido o de su formato.

Para buscar en la pestaña INICIO – Modificar – Buscar y Seleccionar – Buscar. Para abrir el mismo cuadro de diálogo pulsar Ctrl-B. En el recuadro en blanco Buscar: vamos a meter el contenido de la celda que vayamos a buscar.

En Dentro de: podemos seleccionar la Hoja o el Libro.

En Buscar: podemos elegir empezar la búsqueda por las filas o por las columnas.

En Buscar dentro de: podemos seleccionar la búsqueda por Fórmulas, Valores o Comentarios.

Para buscar una palabra introducirla en el recuadro en blanco. Luego para buscarla seleccionar Buscar Todos o Buscar Siguiente. Los resultados de la búsqueda van a aparecer debajo.

En Coincidir Mayúsculas y Minúsculas nos va a diferenciar entre mayúsculas y minúsculas de la palabra que vayamos a buscar.

Para que la búsqueda se exacta a la palabra buscada seleccionar Coincidir con el contenido de toda la celda.

Desplazarse a una celda

Para moverse a una celda específica introducirlo en la sección de nombre de la Barra de Fórmulas.
Para Buscar ir a INICIO – Modificar- Buscar y Seleccionar – Ir a: en el recuadro de Referencia introducir la celda a buscar y luego pulsar Aceptar. Pulsando F5 se abre este mismo cuadro de diálogo.

Seleccionar celdas, filas y columnas

Para seleccionar un rango hacer clic y arrastrar.
Para seleccionar un grupo de celdas seleccionar la primer celda, pulsar Mayúsculas y pinchar la última celda del rango.
También pulsando Mayúsculas y desplazándose con la flechas del teclado se puede seleccionar un rango.
Con la teclas Crtl de pueden seleccionar celdas que no sean adyacentes.
Para seleccionar una columna hacer click en la letra de la columna.
Para seleccionar una fila hacer click en el numero de la fila.
Para seleccionar filas o columnas que no son contiguas se puede con la tecla Ctrl.
Introducción de datos y texto

Para introducir datos en una celda hacer doble clic sobre ella. Para aceptar pulsar la Tecla Enter, hacer clic en la barra de Fórmulas o desplazarse a otra celda. Para cancelar pulsar en la x de la barra de fórmulas o pulsar la tecla Esc.

Introducir fechas y horas

Para introducir fechas con la fórmula HOY() o con la fórmula AHORA()

Para introducir fecha y hora con la fórmula AHORA()

Para introducir solo la fecha con la fórmula HOY()

Para introducir la hora pulsar las teclas Ctrl-Mayus-:

Para introducir la fecha pulsar Ctrl -,

Copiar mismo texto en varias celdas

Para copiar el mismo valor en un rango, seleccionar el rango de celdas, introducir el dato y pulsar Ctrl-Enter. Para borrar eliminar el dato y pulsar Ctrl-Enter.

Series de datos

Para crear una serie de datos, introducir la cantidad y luego seleccionar INICIO- Modificar- Rellenar – Series…
Para rellenar con un rango mayor, seleccionar las celdas del rango y luego INICIO- Modificar – Rellenar – Series…
Para rellenar datos alfanuméricos pulsar la opción Autorellenar.
En la opción de Series podemos seleccionar la Series en Filas o Columnas, el Tipo ya sea Lineal, Geométrica o Cronológica y la Unidad de tiempo en Fecha, Día Laborable, Mes o Año. También se puede introducir el Incremento y el Límite.

Editor de ecuaciones

El editor de ecuaciones nos va a permitir introducir ecuaciones y fórmulas pero no son funcionales. Solo nos servirán como referencia y documentación.

Hipervínculos

Un hipervínculo es un enlace a un punto de la hoja de cálculo o a una referencia externa.
Para insertar un hipervínculo a un documento existente en la pestaña INSERTAR – Hipervínculo seleccionamos la opción de Archivo o Página Web existente.

Truco – Añadir comentarios rápidamente

Pulsar Mayusc – Fnc – F2

Truco – Copiar el contenido de la celda izquierda

Seleccionamos la celda y pulsamos Ctrl-D

Truco – Copiar el contenido de la celda superior

Seleccionamos la celda y pulsamos Ctrl-‘

Truco – Escribir fracciones

Para escribir una fracción seleccionar INICIO- Número – Fracción.
También introduciendo 0 y la fracción.

Truco – Introducir números con ceros a la izquierda.

Para introducir un número con ceros a la izquierda introucir una comilla delante.

Truco – Seleccionar Todo
Para seleccionar todo pulsar en la esquina superior izquierda donde confluyen columnas y filas.