Excel Intermedio – La presentación de datos

Formatear celdas

En este apartado vamos a ver cómo podemos aplicar estilos y formatos a celdas simples.
En la pestaña de INICIO- Fuente podemos cambiar el tipo de fuente. También podemos cambiar el tamaño de la fuente.
Podemos aplicar estilos de negrita, itálica o subrayado. Tenemos subrayado simple y subrayado doble. También podemos cambiar el color del texto o el fondo de la celda.
En INICIO – Alineación podemos cambiar la orientación vertical del texto de manera que se vea arriba, centrado o abajo. Se puede cambiar la orientación horizontal a izquierda, centrado o derecha. Podemos ajustar la celda al tamaño del texto en la opción Ajustar Texto.

Aplicar formato personalizado

Para aplicar un formato personalizado ir a INICIO – Numero y pulsar en icono a la derecha para que salga el cuadro de diálogo. Opciones de personalizar son Numero, Fecha o Personalizado.

Alinear el contenido

Se puede alinear el contenido de una celda ya sea de forma vertical u horizontal. También podemos aplicar un ángulo de giro al contenido. Para ver más opciones desplegaríamos el cuadro de diálogo.

Combinar celdas

Si quisiéramos añadir un título a un conjunto de celdas, para ello seleccionaríamos el rango de las celdas y la opción de Combinar y Centrar.

Aplicar bordes a las celdas

Por defecto cuando imprimas una hoja de cálculo no sale la cuadrícula. Para ello habría que aplicar los bordes. Para ello habría que ir a la pestaña INICIO –Fuente y aplicar el borde que queramos.
En la herramienta de Dibujar Bordes nos va a permitir dibujar los bordes que queramos. También podemos escoger el color de los bordes y el estilo de la línea. En el cuadro de diálogo podemos personalizar los bordes en la pestaña de Bordes.

Aplicar relleno a las celdas

Podemos aplicar un color de fondo, una trama o un degradado. En el grupo Fuente de la pestaña de INICIO podemos encontrar la opción de Color de Fondo.

Estilo de celdas

Para crear un estilo predefinido, primero seleccionamos una celda o un grupo de celdas. Luego nos vamos a la pestaña de INICIO – Estilos.

Opciones de formato de celdas

• Aplicar formatos condicionales predefinidos
Excel viene con un conjunto de formatos condicionales predefinidos.

Crear formato condicional

Para crear un formato condicional nos vamos a la pestaña de INICIO- Estilos. Nos vamos a Formato Condicional y pulsamos en Nueva Regla. En el cuadro de dialogo tenemos diferentes opciones de cómo queramos que sea nuestro nuevo formato. En la parte de abajo están los tipos de formato y las características que queramos aplicar.

Administrar formatos condicionales

Podemos aplicar varios formatos condicionales superpuestos. Para gestionar los diferentes formatos nos vamos a INICIO-Estilos-Formato Condicional-Administrar Reglas. Se pueden crear nuevas reglas, editarlas o eliminarlas.

Aplicar un tema a las hojas

Para aplicar un tema nos vamos a DISEÑO DE PAGINA-Temas donde tenemos la opción de seleccionar diferentes temas. También tenemos las opciones de Colores, Fuentes y Efectos.

Administrar temas

Truco – Formatos de celdas

Con Ctrl-2 seleccionamos negrita. Con Ctrl-3 cursiva. Con Ctrl-4 subrayado. Con Ctrl-5 tachado. Con Ctrl-1 nos sale el cuadro de diálogo de Formato de celdas.

Truco – Trasponer tablas