Coloquios

La UE cierra filas con Grecia y exige a Turquía que no aliente la migración a sus fronteras exterioresde cabecera

Bruselas/Ankara (EuroEFE).- Los países de la Unión Europea (UE) expresaron este miércoles su solidaridad con Grecia ante el creciente número de migrantes y refugiados que tratan de cruzar las fronteras desde Turquía y se mostraron dispuestos a ayudar a las autoridades griegas con personal y equipamiento, al tiempo que dijo a Turquía que debe dejar de alentar la migración hacia la UE y abandonar las medidas unilaterales como medio de presión.

La UE expresa solidaridad con Grecia y se prepara para enviar ayuda

En un Consejo extraordinario de ministros de Interior convocado inmediatamente después de la visita a Grecia el martes de los tres presidentes de las instituciones europeas, los responsables comunitarios de inmigración dejaron claro que su prioridad es la protección efectiva de las fronteras exteriores.

“Los cruces ilegales no serán tolerados. En ese contexto, la UE y sus Estados miembros adoptarán todas las medidas necesarias, de acuerdo con el derecho europeo e internacional”, advierte una declaración adoptada en la reunión.

Los países enviaron un aviso directo al Gobierno turco y a “todos los actores y organizaciones sobre el terreno” para que difundan ese mensaje y “combatan la diseminación de información falsa”, que incita a los migrantes a dirigirse hacia la UE.

“Los migrantes no deberían ser animados a poner en peligro sus vidas al intentar cruces ilegales por tierra o mar”, alerta el texto.

El ministro de Interior de Croacia, Davor Bozinovic, cuyo país preside la UE este semestre, aseguró en rueda de prensa al término de la reunión que hay informaciones falsas que circulan en los medios, por ejemplo en relación con el número de inmigrantes y refugiados que, según Turquía, están tratando de cruzar la frontera con Grecia.

“Se habla de 75.000, pero en el viaje a la zona solo vimos entre 1.500 o 2.000”, dijo.

Por su parte, la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, se declaró “preocupada” por la escalada de la tensión con Turquía y que la UE quiere evitar a toda costa que la situación en la frontera con Grecia y Bulgaria “se convierta en una crisis humanitaria duradera”.

Por otra parte, insistió en la necesidad de regresar al acuerdo con Turquía en materia migratoria.

En contra de la presión migratoria

La declaración de los ministros indica que la UE es consciente de la creciente carga que sufre Ankara al albergar a 3,7 millones de migrantes y refugiados, pero rechaza el uso por parte de Turquía de la presión migratoria con objetivos políticos.

“El Consejo espera que Turquía aplique plenamente las disposiciones” del acuerdo migratorio de 2016, añade la nota.

Según la comisaria, entre los ofrecimientos de ayuda que este miércoles realizaron los países durante la reunión se incluyó uno de Luxemburgo y Finlandia, para acoger en su territorio a migrantes menores no acompañados que se encuentran en campos de Grecia y Malta.

Por su parte, el ministro español de Interior, Fernando Grande-Marlaska, mostró la disposición de su Gobierno a “encontrar una respuesta europea a este desafío” y subrayó que tanto Grecia como Bulgaria y Chipre pueden contar con el apoyo de España para abordar la actual situación.

En particular, España ofreció ampliar su aportación a las operaciones de la agencia europea de fronteras Frontex en la zona “con más medios materiales y personales de Policía Nacional y de la Guardia Civil”, aunque no concretó cifras, a la espera de recibir una petición concreta de ayuda.

Los países se comprometieron a facilitar con rapidez el apoyo necesario para asegurar el despliegue inmediato de los equipos y medios necesarios.

El Consejo se volverá a reunir el próximo 13 de marzo para pasar revista a la situación y concretar la ayuda.

Por otra parte, la Comisión Europea presentó hoy un plan de acción que pide a los países que faciliten los medios necesarios para lanzar dos operaciones de intervención rápida en las fronteras externas de Grecia por parte de Frontex y coordinar un nuevo programa de retorno.

También espera reunir equipamiento médico, tiendas de campaña y otros medios y responder al llamamiento de la Oficina Europea de Apoyo al Asilo de desplegar 160 expertos en Grecia.

La UE exige a Turquía que no aliente la migración a sus fronteras exteriores

Esta visita a Turquía de dos días, que el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, calificó de “intensa” debido a los numerosos encuentros con responsables turcos, dejó patente el desencuentro entre Ankara y la UE y no supuso ningún acercamiento visible más allá de un “diálogo franco y constructivo”.

Borrell, que junto al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, se reunió con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y con varios ministros, no compareció ante los medios con ningún dirigente turco y no hubo comunicados conjuntos.

Tensión en la frontera grecoturca

“Entendemos la difícil situación por la que Turquía está pasando, pero hemos expresado que la actual situación en las fronteras europeas no va a llevar a ninguna solución”, declaró Borrell a la prensa en Ankara.Turquía anunció el pasado viernes que dejaba el camino libre a los migrantes en su territorio para llegar a Europa y miles de ellos se encuentran ante las fronteras terrestres griegas, cerradas y vigiladas por la Policía y el Ejército de Grecia.

Atenas ha acusado a Ankara de comportarse como un “traficante de personas”, al transportar a estas a la frontera y alentarlas a cruzar.

La decisión de Ankara se produjo después de que 34 de sus soldados murieran en un bombardeo de las fuerzas sirias en Idlib, el último bastión donde milicias islamistas, apoyadas por Turquía, resisten al régimen de Bachar al Asad, respaldado por Rusia.

Ankara ha presentado el cambio en su política migratoria como resultado del hartazgo por no recibir suficiente ayuda europea ni para atender a los refugiados ni para su campaña militar en Siria.

“Hemos pedido que no se aliente un mayor movimiento de refugiados y migrantes hacia las fronteras de la Unión Europea”, dijo Borrell, quien sostuvo que las acciones unilaterales minan la confianza entre Bruselas y Ankara.

Subrayó que “el aumento de la presión en la frontera entre la Unión Europea y Turquía y las acciones unilaterales no traen ninguna respuesta positiva ni beneficio a nadie, al contrario, solo puede crear problemas y empeorar la situación”.

“Y quienes pagan esto son los migrantes y los refugiados sirios”, añadió.

Ayudas de la UE a la población siria

El político español, consciente del mal momento por el que pasa la relación entre Turquía y la UE, abogó por generar “una nueva dinámica” que revierta la situación.

“Esto contribuirá a abordar la situación en Siria, a buscar una solución a la crisis y a mejorar la seguridad internacional en general, que se ha visto fuertemente comprometida por los últimos acontecimientos”, explicó.

Borrell anunció que la UE destinará 170 millones de euros en ayuda humanitaria para Siria, 60 de ellos para paliar la “crisis humanitaria” en el noroeste del país.

“Turquía y la UE tienen un interés común en poner fin al conflicto en Siria. Necesitamos trabajar de la mano para abordar los desafíos comunes. Necesitamos cooperar para encontrar una manera de lograr el fin de ese conflicto”, agregó Borrell.

Críticas de Erdogan

Horas antes, en un discurso Erdogan acusó a la UE de “pisotear” los derechos humanos al “golpear”, “hundir botes” e incluso “disparar” a los migrantes que buscan alcanzar Europa.

Acusó a la UE de no mantener su palabra en el pasado y exigió a los países europeos que apoyen “las soluciones políticas y humanitarias turcas en Siria”.

Las relaciones de la UE con Turquía, socio de la OTAN, pasan por un pésimo momento por cuestiones tanto de respeto a los derechos humanos y la independencia de la Justicia en Turquía como por divergencias en política exterior y de seguridad.

Recientemente la UE impuso sanciones a responsables turcos por las perforaciones exploratorias de hidrocarburos de Turquía en aguas chipriotas y en el este del Mediterráneo.

La UE mostró ayer un respaldo sin fisuras a Atenas y algunos dirigentes europeos, como los de Grecia y Chipre, consideran que Ankara busca chantajear a la UE utilizando a los refugiados sirios como instrumento.

El bloque comunitario trata de evitar por todos los medios que se repita la crisis migratoria de 2015 y 2016, cuando más de un millón de refugiados llegaron a su territorio, y que estuvo a punto de acabar con el espacio de libre circulación Schengen y dio alas a las formaciones euroescépticas.

Los líderes de la UE han aceptado que Grecia suspendiera por un mes el derecho a solicitar asilo, incumpliendo la legislación internacional, según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), y han mantenido silencio ante el uso de la fuerza por parte de la policia helena.

Euroefe. 4/3/2020

 

Por qué las verdaderas feministas van a la manifestación el 8-M, Día de la Mujer

Menos mal que las mujeres de este país han entrado en razón. Hace unos años, en las empresas y en los colegios, las féminas eran obsequiadas con una rosa los 8 de marzodía de la mujer trabajadora. Todas ellas llegaban a casa orgullosas con su regalo, que reconocía «todos los avances que había hecho el sector femenino en los últimos 40 años, todos los derechos que habían ganado, equiparándose a los hombres en todos los aspectos de su vida». Pero era, obviamente, una mentira y una burda manipulación al servicio de este sistema opresor.

En España siempre hemos sido muy machistas, y lo seguimos siendo. Una flor en el trabajo. ¿Se puede ser más retrógrado? Gracias a Dios que ahora las mujeres no toleran estas cosas. Han tomado cartas en el asunto y no hay vuelta atrás. Desde 2018, las feministas de España deciden salir a las calles los 8-M para demostrar que «si nosotras paramos, se para el mundo».

En vez de aprovechar el día en tareas que les permitan reducir la gran y machista brecha salarial que les distancia de sus compañeros hombres solo porque tienen órganos diferentes, lo que es bastante injusto, la verdad, han centrado sus esfuerzos en las manifestaciones, que es lo que realmente cambia las cosas. De hecho, hay quedadas para fijar los puntos de los manifiestos feministas y ensayar los cánticos. No se deja nada al azar. «Sola-y-borracha-quiero-llegar-a-casa» ha sido el elegido entre todes como el mejor para este año 2020. «En las tertulias feministas de Izquierda Unida además hemos enseñado a las mujeres a coser sus propios atuendos para los actos. Ha sido bastante transgresor», nos cuentan.

España, unida en la manifestación del 8-M

Las tiendas de papelería también están muy implicadas con la causa. Han dejado de apoyar a los pobres que están muriendo en el tercer mundo para sumarse a la causa feminista. Los dueños de estos comercios se declaran aliados y estos días redoblan su oferta de materiales morados, en solidaridad con las mujeres. «Es impresionante que haya comercios en los que no tengan suficientes pinturas y cartulinas de este color», afirma Manolo, del Carlín de Embajadores. Los locales de todo a cien del país ponen sus pinturas en los escaparates. «No queremos que ninguna mujer aparezca en la tele sin su signo feminista pintado de morado en la cara», nos cuenta Chang.

Todo el país está volcado en este día, incluso el propio Gobierno. Las feministas están ya muy cansadas del lenguaje inclusivo y de que al hacer entrevistas de trabajo les digan que porque tienen ovarios van a ganar mucho menos dinero que sus compañeros varones. Tampoco pueden aguantar más que en los colegios se les diga a las niñas que no estudien carreras de ciencias porque no sirven para eso. Y peor aún: no están dispuestas a que al cogerse la baja maternal y luego la jornada reducida para cuidar de sus hijos dejen de ascender en sus empleos, y que en cambio su compañero soltero pues tenga un puesto de jefe. Yo es que alucino, la verdad.

Imagen de la pasa huelga del 8M
 
Imagen de la pasa huelga del 8M EFE

Las feministas de verdad son como Ana Pacheco, quien menos mal que ha ido a Operación Triunfo a decirles a los jóvenes que basta ya del machismo y del feminismo liberal, que defiende que las mujeres trabajen y se ganen su sueldo como los hombres para luego contratar a niñeras y pagarles un sueldo acorde a sus funciones.

Hay que ir a la huelga del 8-M a defender a las mujeres

Este 8 de marzo hay que salir a la calle para defender los derechos de las mujeres, no como Cayetana Álvarez de Toledo, quien ha asegurado que las féminas «no nacen víctimas». Esta afirmación es bastante machista y hay que hacérselo saber, como a todas las que están equivocadas. Y si hay que acosarlas, insultarlas públicamente o señalarlas como los nazis pues se hace, porque basta ya de que haya mujeres que se sientan en igual de condiciones que los hombres porque no es así, estamos siempre por debajo.

No entiendo cómo puede haber gente tan machista en pelo siglo XXI que aún hoy niegue esto. Gente, por llamarla de alguna manera, que defendía incluso a las azafatas de la Fórmula 1. Es que no me entra en la cabeza. Yo ya tengo mi pancarta, que he hecho con mis amigas feministas. Hemos estado quedando esta semana para hacerlas, con su palo y todo ¿eh? Voy a poner «mi coño es mío y de nadie más«, porque ya vale de que todo el mundo se piense que mi vulva es es suya, es que estoy cansada de repetirlo. Mi amiga Berta ha decidido escribir en la suya «el patriarcado no es aliado«, y mi compi Paloma «el feminismo liberal me come el chocho».

Desde aquí animo a todas las mujeres y a sus aliados a proclamarse abiertamente feministas, y a señalar y llamar machistas a quien no lo haga ni lo tenga en la bio de Twitter. También os ruego que no vayáis a trabajar el 8 de marzo para dejar de contribuir al capitalismo y, sobre todo, os pido que acudáis a la mani y os hagáis muchas fotos, ya que lo que no se inmortaliza no existe y queremos convertir el día de la mujer en una fiesta de interés turístico nacional. 

Voz populi. 4/3/2020

Los números que deja el clásico: el peor líder y el peor Barça en trece temporadas

«El de la primera parte es el peor Real Madrid que he visto en el Bernabéu», decía Gerard Piqué después de que el Barcelona cayera 2-0 en casa del eterno rival.

Con el triunfo, los blancos recuperan el liderato perdido tras su derrota en el Ciutat de Valencia ante el Levante, sumando 56 tantos, uno más que el Barcelona.

Pero aunque encabecen la clasificación, Piqué tiene razón en parte de su argumentario sobre el equipo dirigido por Zinedine Zidane: no está haciendo una buena temporada. Mucho menos el Barcelona. Y aquí vienen los números.

El Madrid es el peor líder de las últimas trece temporadas. Sus 56 puntos son inferiores a todas y cada una de las puntuaciones que sumaba el primero de la Liga en la jornada 26. Hay que viajar hasta el curso 2006-2007 para encontrar un líder peor que el actual. Era el Barça de Rijkaard, de Xavi, Iniesta, Ronaldinho, Messi, Eto’o, Deco… El club catalán venía de ser campeón de Europa, pero en la competición doméstica no conseguía separarse de uno de los mejores Sevilla de la historia.

Ambos sumaban 50 puntos, por los 45 del Madrid de Capello, que terminaría saliendo campeón tras una remontada que todavía se recuerda: aquel gol de Higuaín al Espanyol, el de Roberto Carlos en Huelva o el de Reyes en la última jornada ante el Mallorca.

Ese año fue el último, hasta el clásico de ayer, en el que el Madrid consiguió dejar a 0 al Barça en el Bernabéu (2-0 para los blancos). En las siguientes doce visitas, Messi y los suyos marcaron al menos un gol y vencieron en ocho ocasiones. De hecho, esta temporada es la primera desde 1974 en los que el Madrid salda sus dos partidos ligueros ante el Barcelona sin encajar gol alguno.

No es la peor temporada de los blancos en la última década, teniendo en cuenta que el año pasado sumaban sólo 48 puntos a estas alturas y en la anterior 51, pero sí es la peor temporada del Barça desde ese liderato en la 2006-2007. Llevaba desde la 11-12 sumando siempre 60 puntos a estas alturas, en un nivel constante que les ha hecho ganar ocho de las últimas once ligas. Dos fueron para el Madrid y una para el Atlético.

El mundo 2/3/2020