La alfabetización mediática, Esther Wojcicki

Aspectos del aprendizaje mediático que podrían aplicarse a la filosofía de intervención en talleres rehabilitadores.

Aprendizaje————-> Educación————–> Empoderamiento.

Sentimiento de empoderamiento en los niños o personas que adquieren empoderamiento.

Si hay fallos no se cae en el desánimo si te sientes empoderado, motivación y creencia en poder superar las dificultades.

Aprendizaje mediático:

1.- Primero aprender a comunicarse, ser capaz de expresar lo que ocurre. Comunicarse entre iguales de manera efectiva sin la presencia del supervisor.
2.- Aprender a colaborar y trabajar en equipo. Con toda clase de personas, tanto afines como no afines.
3.- Pensamiento crítico. Buscar información, contrastar las fuentes y ser capaz de separar lo importante de lo accesorio
4.- Creatividad. Es algo que también se aprende y se trabaja

Metología TRICK:

Confianza, respeto, independencia, colaboración y amabilidad. Maneras de trabajarlo en ámbitos educativos o de aprendizaje. Aspectos que hay que cuidar en todo proceso de aprendizaje que genere conocimiento crítico, autonomía y empoderamiento.

Dotar de confianza:

El supervisor debe mostrar siempre confianza en las posibilidades de la persona que está en un momento de aprendizaje. Esa disposición del supervisor es la de apostar en que, a priori, la persona dentro del entorno trata de hacer las cosas lo mejor posible. De esta manera se proporciona un contexto en el que se favorecen conductas de autonomía, independencia e iniciativa-à Lo que a su vez proporciona libertad y empoderamiento.

Aplicar, para el aprendizaje, lo que me afecta del contenido que estoy aprendiendo. De esta manera estamos dando una utilidad al conocimiento adquirido, no solo lo aprendemos porque es lo que debemos saber, sino porque me va a ser de utilidad para mí. En vez de aprender Excel, diseñar una plantilla de gestión de gastos personales. En vez de aprender historia (en el vídeo), aprender las consecuencias de lo que ha ocurrido hoy en día.

Dotar de protagonismo a la persona en período de aprendizaje para que sea ella la que también guíe el proceso. De manera que la persona en proceso de aprendizaje dirige las actividades dentro del contexto de formación hasta en un 80% del tiempo, siendo el supervisor el que controla el 20% restante. Fomentar espacios de autogestión del trabajo y en contextos colaborativos. El aprendizaje las entregas de las tareas tienen fechas predeterminadas, no obstante la gestión del proceso es personal o en equipo dependiendo de la tarea.

Se diseñan tareas de aprendizaje personalizadas en función de las inquietudes de la persona que está en períodos de aprendizaje.

También aportar el componente crítico de todo lo que se está buscando e incorporando de manera que se pueda discriminar la buena de la mala información. Enseñar a utilizar todos aquellos dispositivos que se utilizan cotidianamente. A manejarlos técnicamente y a manejarlos con pensamiento crítico, de manera ética.

Plantea la importancia de detectar qué es lo que motiva a la persona, aunque en un primer momento no sea muy estructurado para el Curriculum, pero se debe tratar de estructurar una tarea con sentido y finalidad a partir de ello. De esa manera conseguimos personas implicadas y motivadas en sus procesos de rehabilitación.

Otro de los principios del aprendizaje mediático que está muy relacionado con la filosofía de los talleres rehabilitadores es que hace uso de la tecnología como elemento integrador y motivador para favorecer el aprendizaje y la integración.