Premios Goya

“Ustedes no saben lo que han hecho”. Jesús Vidal, de 43 años, recogía con sorpresa el Goya al mejor actor revelación por su trabajo en Campeones, de Javier Fesser. Y comenzaba así uno de los momentos más memorables de la noche del cine español. Vidal habló emocionado, con la voz temblorosa, y con una sencillez infrecuente en una gala. No se quedó solo en agradecer el premio (“¡Qué emoción! Muchísimas gracias”); también lo puso en valor: “Señores de la Academia, han distinguido a un actor con discapacidad, no saben lo que han hecho. Ahora solo se me ocurren tres palabras: inclusión, diversidad y visibilidad. ¡Qué emoción siento!”.

Se refería al reparto de Campeones, donde muchos de sus compañeros comparten con él la discapacidad (visual en su caso). Un premio así no solo valida el trabajo de Vidal, también le da una visibilidad única. Para mostrar al gran público hasta dónde puede llegar un actor discapacitado y para mostrar a los discapacitados que pueden llegar al gran público. “Compañeros, sin vuestra frescura, sin vuestra espontaneidad, vuestro talento, esto no habría sido posible”, subrayó.

Y acabó dándole las gracias a Javier Fesser, director de la película. “Por hacerme mejor persona y actor”, dijo. Para acabar, tomó una de las frases de la película —»yo no querría un hijo como vosotros»— y, dirigiéndose a sus padres, la hizo suya: «A mí también me gustaría tener un hijo como yo, por tener unos padres como vosotros».

Rafael Nadal: «Felicito a Djokovic por un nivel de tenis increíble»

Rafael Nadal, en el parlamento posterior a la final del Open de Australia, reconocía la superioridad de su rival: «Djokovic ha jugado a un nivel increíble de tenis y hay que felicitarle. Para mí estas dos semanas son muy importantes porque venía de jugar sólo nueve torneos el año pasado por lesiones. Realmente creo que jugué bien todo el torneo y eso es una inspiración para el futuro. Doy las gracias a mi equipo porque sin ellos no estaría hoy aquí».

El balear, se fue, avisando: «Voy a seguir trabajando para mejorar cada día e intentar ganar las cosas importantes en el futuro. Este torneo ha sido muy emocional aunque hoy no haya sido mi día». Nadal, que se queda con 17 títulos de ‘Grand Slam’, buscará su decimosegundo entorchado en la tierra de Roland Garros aunque ya siente el aliento del serbio, con 15 entorchados, los tres últimos de manera consecutiva.

El número dos mundial, que volverá a la competición oficial a finales de febrero en el Open 500 de Acapulco, reconoció que el torneo australiano «es probablemente el mejor del mundo y el que más mejora año tras año. Cuando no puedo competir lo que más añoro es estar en ese pasillo y sentir vuestro aprecio».

Marca. 27 Enero 2019

Detenida una mujer por secuestrar a un bebé en el Hospital de Guadalajara

Una mujer de 47 años ha sido detenida este sábado como presunta autora del rapto de un bebé recién nacido en el Hospital Universitario de Guadalajara. Al parecer, la detenida habría perdido un bebé hace tiempo.

En una conferencia de prensa, el subdelegado del Gobierno en Guadalajara, Ángel Canales, ha explicado que, al parecer la mujer arrestada se hizo pasar por personal sanitario y argumentó que iba a hacerle unas prueba médicas al niño para llevárselo de la habitación.

Esto ha ocurrido sobre las 10:00 horas y la mujer ha sido detenida por la Policía Nacional poco después de las 13:00 horas, en su domicilio, donde el bebé ha sido hallado en perfectas condiciones.

Se hizo pasar por pediatra

La presunta autora del rapto se personó este sábado en la habitación de los padres para trasladarles que era pediatra y que tenía que llevárse al pequeño para realizarle unas pruebas médicas.

El padre sospechó debido a «las formas» y dio la voz de alarma, por lo que la autoridades difundieron una imagen de la presunta autora de los hechos para que las farmacias de la zona tuvieran constancia de ello.

La detenida se personó en una farmacia de Cabanillas del Campo a pedir leche para el bebé. Sin embargo, cuando manifestó que no sabía la que tomaba, se activaron las sospechas.

«Trabajábamos contrarreloj y el tiempo jugaba en nuestra contra, pero el servicio ha sido inmediato», ha dicho en la comparecencia ante los medios el comisario, agradecido muy especialmente a la farmacéutica de Cabanillas.

Momento de la detención

Tras informarles de lo sucedido, las autoridades localizaron el domicilio de la presunta autora del rapto. Según el comisario, aunque la mujer estaba «nerviosa y llorando», les abrió la puerta y lo negó todo.

«Nosotros nos hemos quedado tranquilos al ver que allí había un bebé y comprobar que la numeración del cordón umbilical correspondía con la que llevaba la madre en el hospital», ha dicho.

Poco después la mujer les reconocía que había sido ella, y según el comisario, la mujer «ha tenido un bebé que ha fallecido y pudiera estar en una situación de trastorno transitorio». La detenida había sido también trasladada al hospital para realizarle las pruebas pertinentes.

El padre del bebé se ha hecho cargo del pequeño y ha realizado la correspondiente denuncia, según ha indicado Arroyo.

El comisario ha agradecido  la colaboración ciudadana de los vecinos de Cabanillas y la labor de los policías, ya que ello ha hecho posible que de manera «muy rápida y eficaz» se haya conseguido «un desenlace feliz y rápido».

RTVE 2/2/2019