ARCHIVO DE PRENSA DEL TALLER MÚLTIPLE

Así es Ouigo, el nuevo Ave ‘lowcost’
francés que llegará a España en marzo
de 2021

SNCF lleva al sur de los pirineos sus trenes de dos pisos que
competirán contra los de Renfe por los pasajeros de la larga
distancia

La empresa francesa de ferrocarriles SNCF anunció el martes la llegada a
España de Ouigo, su servicio de trenes de alta velocidad ‘lowcost’, el 15

de marzo de 2021. Contará con cinco viajes diarios en la ruta Madrid-
Zaragoza-Tarragona-Barcelona.


La flota de trenes sumará 14 unidades, es decir, 7.196 plazas diarias. A
más largo plazo, la intención es escalar esta oferta hasta 30.000 plazas
diarias.
SNCF concreta así sus planes para entrar en el mercado español de la larga
distancia y de competir con Renfe, tras decretarse la liberalización del
sector para 2020. La compañía gala firmó un acuerdo con Adif en abril,
aunque ya en noviembre había dado un primer paso al adjudicarse cinco
idas y vueltas diarias entre Madrid y Cataluña, cinco entre Madrid y la
región de Valencia y otras cinco entre Madrid y Andalucía.
El servicio que ofrecerá la empresa será un tren de alta velocidad de bajo
coste que lleva funcionando en Francia desde abril de 2013. La idea surgió
durante la Gran Recesión, en un contexto de baja rentabilidad para el
servicio de larga distancia convencional (TGV) y consiste en aplicar el
modelo de las compañías aéreas ‘lowcost’ al servicio ferroviario de
transporte de pasajeros de larga distancia. Se cobra por equipaje más allá
de una maleta y una bolsa de mano, los asientos tienen un menor espacio

y hay un 20% más de plazas al eliminarse la clase preferente y el coche-
bar.

Los trenes que emplea el servicio en el país galo están en consonancia con
la intención de Ouigo de maximizar el uso del espacio. Los Alstom TGV
Duplex alcanzan los 320km/h y cuentan con 512 plazas distribuidas entre
los dos pisos que forman cada vagón. En las líneas más concurridas se
duplican las plazas con un tren doble. La serie 103 de Ave (Siemens) que
cubre la ruta Madrid-Barcelona ofrece 404 plazas con una velocidad
máxima de 350km/h.

PRECIOS UN 50% MÁS BAJOS

Para promocionar Ouigo en España, la firma ha lanzado 10.000 viajes
Madrid-Barcelona por un euro para quien compre a través de la web.
Hélène Valenzuela, directora de Ouigo España, aseguró que tras la
promoción los precios «en promedio se situarán un 50% por debajo de los
precios actuales». Al norte de los Pirineos, por un viaje ‘lowcost’ se cobra
10 euros en la fecha y horas menos concurridas y puede alcanzar los 25 en
momentos puntuales.


La llegada de Ouigo significará la creación de «más de 1.300
empleos directos e indirectos en España», sobre todo ligado en el
mantenimiento de los trenes, precisó Alain Krakovitch, el director general
de Voyages SNCF.
El ejecutivo piensa que España tiene espacio «para más trenes» porque el
país posee la segunda red de líneas de alta velocidad en el mundo por
detrás de China, pero están infrautilizadas. La firma francesa no es la única
empresa interesada en competir con Renfe, quien hasta marzo será la
única empresa que explote las infraestructuras de alta velocidad de Adif.
El consorcio hispano italiano Intermodalidad de Levante S.A.
(ILSA) pretende operar a partir de 2022, aunque no ha especificado sus
planes.
Para combatir a Ouigo, Renfe diseñó AVLO, su propio servicio ‘lowcost’,
que ofrecía viajes Madrid-Barcelona a 5 euros y disponía de sus propios
trenes Talgo de color morado. Sin embargo, su implementación ha
quedado suspendida debido a la pandemia.

FUENTE: EL MUNDO

La Policía desalojó la sala La Riviera
(Madrid) con gente bailando junta y sin mascarilla.

En el interior se celebraba un concierto de un conocido DJ, con
aproximadamente 300 personas. En ningún caso se cumplían las medidas y normativas relativas al COVID-19

La Policía Municipal ha desalojado la conocida sala de La Riviera durante
un concierto celebrado el sábado por no respetar el distanciamiento de


seguridad y por sobrepasar el horario permitido, ha informado el Cuerpo
Local en una nota de prensa.
Fueron los agentes que se dirigían a encauzar el tráfico de vehículos y
personas a la salida del concierto, que debía terminar a las 23 horas, los
que se encontraron a grupos de gente en los alrededores del local
fumando, informándoles inmediatamente de la obligación de guardar la
distancia de seguridad, que no tenían en ese momento.
Después procedieron a entrar en el interior de la sala para comprobar
que se estaban cumpliendo las medidas establecidas en la Orden
1008/2020 de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
En el interior se celebraba un concierto de un conocido DJ, con
aproximadamente 300 personas. A pesar de que la sala había puesto sillas
en la pista de baile, con el distanciamiento oportuno, la gente se
encontraba bailando, las barras donde se expedía bebidas estaban llenas y
en ninguno de los dos casos se cumplían las medidas y normativas
relativas al covid-19, ya que nadie mantenía la distancia de seguridad y la
mayoría no utilizaban mascarillas.
Con todo ello, y dado que también se había superado el horario
establecido para la finalización del concierto, la Policía Municipal
procedió a desalojar el local, de manera ordenada y sin incidentes,
colaborando en todo momento tanto el encargado del local como el
equipo de seguridad, quedando la sala cerrada al público.
Los agentes realizaron entonces un informe y acta en materia de
espectáculos públicos y actividades recreativas, con el fin de dar
conocimiento de todo lo acontecido a los Técnicos de la Junta Municipal
del Distrito así como a las Unidades de especialización de Policía Judicial
por si de dicha acción pudiera derivarse un ilícito penal.

FUENTE: EL CONFIDENCIAL

23/09/2020