Los hermanos Márquez acercan a España al reinado histórico de Italia

España 2, Italia 1. Con el título de Moto2 cerrado por Álex Márquez en Sepang, España logra dos títulos seguidos por tercer año consecutivo y siguen recortando la desventaja histórica con Italia, que todavía sigue siendo grande: los pilotos españoles suman 52 títulos por los 78 de Italia.

Marc Márquez elevó a 51 la cuenta de España con su sexto título de MotoGP, mientras que Lorenzo Dalla Porta siguió con la reacción italiana –que tras una sequía de ocho años lleva tres títulos en tres temporadas- y puso a Italia en el palmarés de Moto3, haciendo que Italia iguale a España en número de categorías conquistadas: ambas han conseguido ganar en ocho de las nueve categorías diferentes que ha habido en la historia (Italia nunca ganó en 80cc y España no lo hizo en 350cc).

En 2014 España se aupó al segundo escalón histórico superando a Gran Bretaña con un triplete de títulos, pero la remontada española ha sido imparable desde 2004. Por aquel entonces, la distancia entre España e Italia era de 44 títulos (72-28); y se ha ido reduciendo a marchas forzadas hasta dejarlo en una diferencia de 26: en este lapso de tiempo España ha ganado 24 de los 42 últimos títulos, por apenas seis de Italia, tres de Francia, dos de Alemania y Australia y uno de Gran Bretaña, Estados Unidos, Suiza, Sudáfrica y Hungría.