Habemus Eurocopa

Después de numerosas dudas, finalmente se celebrará la EUROCOPA MULTI-SEDE. La crisis sanitaria originada por el covid obligó a aplazar la disputa del campeonato, que se iba a celebrar entre junio y junio de 2020. Un campeonato que de por sí iba a tener algo de especial; hasta ahora la competición se celebraba con uno o dos países anfitriones como máximo, sin embargo, en esta ocasión, y para conmemorar el 60 aniversario de la competición la UEFA decidió que el torneo se celebrara a lo largo y ancho del Viejo Continente, con la polémica que ello conlleva.

Después de muchas negociaciones, retiradas, reticencias, proyectos rechazados…once ciudades verán fútbol este verano. Sevilla, Roma, Londres, Glasgow, Ámsterdam, Copenhague, Múnich, Bakú, San Petesburgo, Bucarest y Budapest serán las once sedes afortunadas. Una decisión que en su día causó mucha controversia, y aún más si cabe debido a la crisis sanitaria.

24 combinados que han llegado hasta aquí por distintos caminos se disputarán la victoria final de este prestigioso torneo que, si bien no tiene el mismo reconocimiento que la Copa del Mundo, suele ser más abierto y ha arrojado numerosas sorpresas a lo largo de su historia.

Tendríamos que tirar de hemeroteca y ponernos algo nostálgicos y un poco «frikis´´ para recordar aquella selección de Dinamarca que fue campeona en la selección de 1992, y que fue llamada a última hora para sustituir a una Yugoslavia sumida en una cruenta guerra civil que acabaría desgajando el país. Sí, los daneses llegaron directamente de la playa y finalmente fueron campeones. O la sorprendente victoria de Grecia en la edición de 2004, que no entraba en los pronósticos de nadie.

Aún así, la competición estará salpicada por la polémica, la siempre complicada convivencia con el covid, el riesgo de positivos, contagios, brotes masivos, el traqueteo de los desplazamientos entre unas sedes y otras… Recuperar una relativa normalidad va a ser un proceso lento y el deporte rey no ha sido ajeno. Se reúnen todas lasa circunstancias (algunas buenas, otras no tanto) para que esta Eurocopa sea más especial que nunca.

Eurocopa 2021: selecciones, listas de jugadores y convocatorias por equipo  - AS.com